lunes, 6 de octubre de 2008

Análisis de La noche estrellada


La noche estrellada (De sterrennacht)
El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó tras uno de sus frecuentes ataques, aunque fue pintada de memoria durante el día. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.

Génesis

En septiembre de 1888, mientras van Gogh permanecía en Arlés, dibujó el cuadro conocido como Noche estrellada sobre el Ródano, para más tarde realizar un dibujo a lápiz, perteneciente a una serie de doce dibujos que basados en sus trabajos más recientes.
A mediados de septiembre de 1889, tras una grave crisis que duró desde finales de julio hasta los últimos días de agosto, van Gogh pensó incluir este Estudio de la noche en el siguiente lote de dibujos que enviaría a París para su hermano Theo. Para reducir los costes de transporte por barco, retuvo tres de los estudios (Amapolas, Efecto de noche y Salida de la Luna), que enviaría en la siguiente remesa. No obstante, Theo no avisó de su llegada, así que Vincent preguntó por estas obras, obteniendo así los comentarios de su hermano sobre sus últimos trabajos.

Temática
La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo. Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho, aunque hay poca correlación entre la escena y la realidad, ya que las colinas intermedias parecen estar superpuestas, correspondiendo en realidad a la vista meridional del sanatorio. Asimismo, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición.

Durante su estadía en el asilo, van Gogh se dedica a pintar sobre todo los paisajes de la región de Provence. Es en ese período que rompe con el estilo impresionista, desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo, símbolo de la luz y del calor.



No hay comentarios: